lunes, 6 de noviembre de 2017

Concepto y Definición de Mercadotecnia


¿Que Significa Mercadotecnia y Cual es su Definición? 


Se puede decir que ninguna definición presenta, en forma perfecta, el concepto de mercadotecnia. Esta es, al igual que la mayor parte de las actividades en desarrollo, ha sido y seguirá siendo definida de muchas formas. 

A lo largo de los años has aparecido diversas definiciones de la mercadotecnia: Mercadotecnia es el proceso de planeación, ejecución y conceptualización de precios, promoción y distribución de ideas, mercancías y términos para crear intercambios que satisfagan objetivos individuales y organizacionales.

Mercadotecnia consiste en el desarrollo de una eficiente distribución de mercancías y servicios a determinados sectores del público consumidor. La mercadotecnia es un sistema global de actividades de negocios proyectadas para planear, establecer el precio, promover y distribuir bienes y servicios que satisfacen deseos de clientes actuales y potenciales.

Mercadotecnia es aquella actividad humana dirigida a satisfacer necesidades, carencias y deseos a través de procesos de intercambio. Aunque estas definiciones pueden ser aceptadas tanto por los teóricos como por los prácticos, todas resultan limitadas por uno o varios de los siguientes aspectos:

Primero, la mayor parte de las definiciones señalan que la mercadotecnia representa operaciones mercantiles; sin embargo también puede realizarse en organizaciones no lucrativas.

Segundo, una de las definiciones implica que la mercadotecnia empieza después que los productos o servicios se han producido, cuando en realidad sus actividades comienzan antes de las operaciones productivas.

Tercero, la mercadotecnia no solo se refiera a productos y servicios, sino también a ideas, hechos, conceptos y aun a la propia gente.

El punto de partida de la disciplina de la mercadotecnia es determinar las necesidades y deseos humanos. Los seres humanos necesitamos agua, aire, vestido, vivienda para sobrevivir, es decir, tenemos necesidades primarias, pero además necesitamos recreación, seguridad, transporte, educación (necesidades segundarias) y otras de autorrealización, estatus, prestigio, etc.

El hombre va satisfaciendo cada uno de estos grupos para poder vivir.

La mercadotecnia es la encargada de ofrecer productos y servicios que satisfagan todos estos grupos de necesidades; por ejemplo una persona al comprar un automóvil no solo esta satisfaciendo la necesidad de transporte; además la necesidad de seguridad, comodidad y estatus son importantes para ella; otra persona compraría un auto compacto y satisfaría, aparte de la necesidad de transporte, la de economía, fácil acomodo y otras.

Y si nos ponemos a analizar cada producto o servicio que existe en el mercado vemos que para unas personas cubren una serie de necesidades tanto primarias como secundarias y que para otras cubren necesidades diferentes; de ahí la importancia de que el punto de partida de la mercadotecnia sea conocer las necesidades de los consumidores.

El concepto de mercadotecnia ha reemplazado al concepto de ventas, pero frecuentemente se confunden estos términos. Por ello, es necesario señalar la diferencia entre los dos conceptos. Sin embargo. Antes de hacerlo se explicara el concepto de cada término.

Concepto de ventas: Es una orientación administrativa que supone que los consumidores no compraran normalmente lo suficiente de los productos de la compañía a menos que se llegue hasta ellos mediante un trabajo sustancial de promoción de ventas. Las premisas implícitas del concepto de ventas son: La tarea principal de la compañía es obtener suficientes ventas para sus productos. Los consumidores normalmente no compraran lo suficiente. Los consumidores pueden ser inducidos a comprar mediante diversos artificios que estimulen las ventas. Los clientes probablemente vuelvan a comprar y, aun en el caso de que no lo hagan, existen muchos consumidores.

Concepto de mercadotecnia: Es una orientación administrativa que sostiene que la tarea clave de la organización es determinar las necesidades, deseos y valores de un mercado de meta, a fin de adaptar la organización al suministro de las satisfacciones que se desean, de un modo más eficiente y adecuado que sus competidores. Las premisas sobre las que descansa el proceso de mercadotecnia son: La organización concibe que su misión sea satisfacer un conjunto definido de deseos de un grupo determinado de clientes. La organización reconoce que para satisfacer esos deseos se requiere un buen programa de investigación de mercado para saber cuáles son tales deseos. La organización reconoce que todas las actividades de la compañía que tiendan a afectar a los clientes deben ser colocadas bajo un control de mercadotecnia integrado. La organización cree que el desempeñar una buena labor para satisfacer a sus clientes le ganara la lealtad de ellos, su preferencia y su buena opinión, cosas que son indispensables para alcanzar las metas de la organización.

El concepto de ventas se inicia a partir de los productos ya existentes en la empresa, y su función está relacionada con la venta y la promoción con el fin de estimular un volumen productivo de ventas. En cambio la mercadotecnia empieza con las necesidades de los clientes reales y potenciales de la empresa, realiza un plan coordinado de productos y programas para satisfacer tales necesidades, y sus utilidades se derivan de la satisfacción del cliente.

Ahora bien el concepto de mercadotecnia no es una simple definición, es una forma de pensar o una filosofía de dirección que abarca todas las actividades de una organización. Cuando se adopta esta forma de pensar, se afectan no solo las actividades de la mercadotecnia, sino todos aquellos elementos o departamentos integrantes de la organización.

El objetivo de la mercadotecnia, tomando en cuenta su definición, es el de buscar satisfacción de las necesidades de los consumidores mediante un grupo de actividades coordinadas que, al mismo tiempo, permita a la organización alcanzar sus metas. La satisfacción de los clientes es lo más importante de la mercadotecnia; para lograrlo, la empresa debe investigar cuales son las necesidades del cliente para poder crear productos realmente satisfactorios. Pero no solamente debe hacer llegar estos productos a los consumidores, sino que además debe continuar adaptando y modificando los productos con el fin de mantenerlos actualizados, de acuerdo con los cambios en los deseos y preferencias del consumidor.

El concepto de mercadotecnia tiene en cuenta la importancia del consumidor y reafirma que las funciones de la mercadotecnia principian y terminan en el. Las empresas deben tomar en cuenta no solo las necesidades inmediatas, esto es a corto plazo, sino también las más amplias, a largo plazo.

La organización debe tratar de evitar que al dar satisfacción a las necesidades presentes puedan producirse, a largo plazo, efectos negativos que provoquen en el futuro una reacción negativa por parte del consumidor.

La empresa que implanta este concepto no solo debe satisfacer las necesidades de sus clientes, sino también lograr sus propios fines. Por tanto, la puesta en práctica de este concepto beneficia tanto al consumidor como a la organización. Por eso la mercadotecnia tiene la tarea de regular la demanda de productos para que en esta forma pueda la empresa alcanzar sus objetivos.

De la demanda depende el plan mercadológico que se debe realizar: Si existe una demanda negativa, es decir, si la gente tiene opiniones en contra del producto y de sus beneficios, hay que utilizar una mercadotecnia de conversión que trate de cambiar la imagen negativa del producto para hacerla positiva.

Cuando no existe ninguna demanda, cuando el consumidor no requiere algunos productos (por ejemplo, yogurt, cigarrillos, productos naturistas) o sea que la mayoría de los productos existentes en el mercado no tienen ninguna demanda, la tarea de mercadotecnia es estimularla creando en el consumidor un deseo del producto. Si encontramos una demanda latente (cuando las personas desean o tienen necesidad de algo pero no han encontrado el producto adecuado para satisfacerla), la mercadotecnia a utilizar será la mercadotecnia de fomento que trata de buscar productos adecuados a esas necesidades y fomentar la demanda; por ejemplo, los consumidores de refrescos que no desean engordar tienen la necesidad latente pero no la satisfacen.

Así, al fabricar refrescos dietéticos se fomentara la demanda. Cuando tenemos una demanda decreciente es necesario revitalizarla. Cuando los consumidores pierden el interés por el producto existente en el mercado, la empresa debe realizar una remercadotecnia creando nuevamente la necesidad del producto; por ejemplo juguetes como el yoyo, hulahula, canicas y ropa de otras épocas que se revitalizan a través del esfuerzo mercadológico.

Si el problema son una irregularidad y la demanda que hace que la empresa no pueda planear adecuadamente sus volúmenes de producción y o ventas, es necesario elaborar un programa de mercadotecnia sincronizada, logrando con él una regulación en las compras del consumidor.

Cuando tenemos una demanda plena es necesario mantenerla, por lo que la tarea de la mercadotecnia será únicamente de mantenimiento. Si lo que tenemos es un exceso de demanda y no tenemos suficientes mercancías para satisfacerlas, la empresa limitara esa demanda o la reducirá a través de un programa de desmercadotecnia.

También la mercadotecnia se encarga de destruir la demanda mediante programas de contramercadotecnia, creando campañas para evitar el consumo de drogas, alcohol, tabaquismo, etc. Para el logro de los objetivos y necesidades a corto y largo plazos, se deben coordinar todas las actividades internas de la empresa. Los departamentos de producción, finanzas, contabilidad, personal y mercadotecnia, deben trabajar en forma conjunta a través de una mercadotecnia integral.

La falta de coordinación a nivel ejecutivo puede disminuir la satisfacción del consumidor, e incluso provocar una fuerte reacción negativa por parte de este, causando una baja en las utilidades de la empresa.

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