lunes, 1 de octubre de 2012

Costos y Cuadro de Resultados del Negocio

En todo lo que hemos desarrollado más arriba, se plantearon las inversiones que necesita un emprendimiento según el dimensionamiento físico que se pautó, y a su vez detectan las posibles fuentes de financiamiento externo, a las cuales podrá recurrir en caso de así necesitarlo, para poder llevar a cabo el negocio propuesto. 

Se puede decir entonces, que ya conoce el monto de dinero indispensable para instalar o iniciar su negocio. Aparecerán entonces, una serie de interrogantes que con seguridad se planteará y a los cuales necesitará responder con premura. Se preguntará: ¿Cuál será el nivel de gastos mensuales que tendrá el negocio?, Las ventas ¿Serán superiores a los gastos?, ¿Frente a los compromisos contraídos, estaré en condiciones de responderlos? 

De los gastos que ya conoce, ¿Cuáles se mantendrán constantes? Es por eso, que precisamente en esta parte del capítulo, lo que queremos es ayudarlo en esta tarea, brindándole una serie de pautas, que le allanarán el camino. Como primer paso, debe conocer cuáles son los costos operativos o de explotación de cada período, luego analizar si usted está trabajando o no con los márgenes de utilidad pretendidos, si el tamaño de su negocio es el óptimo, esto con el objeto de poder verificar si las inversiones propuestas son correlativas a los posibles pronósticos de ventas con sus respectivos costos; lo que de ser así, le permitirá un retorno mucho más veloz de la inversión. 

De no ser así, todavía está en condiciones de reformular su plan de negocios, o de adaptar el producto o el bien que pretende ofrecer, a las demandas y requerimientos del mercado o de los inversionistas, aumentando de esta manera sus posibilidades de ventas. Pasemos ahora al tema referente a los: 

Costos o Egresos:


¿Qué son los Costos? Podemos decir que los costos “abarcan todas las erogaciones que se deben realizar en un determinado emprendimiento, durante un plazo de tiempo, a fin de producir, administrar y comercializar los bienes y/o los servicios que constituyen el objeto del negocio que implica una disminución de los recursos financieros de la empresa“.

Cuando se elabora el Plan de Negocios, de una manera estimativa, se deben fijar los costos comprendidos desde que se pretende iniciar la actividad hasta la finalización de la misma, a dicho período se lo denomina Período de Explotación o de vida útil del negocio.

Comúnmente, se toma como plazo el período de un año, a los efectos de proceder al análisis de los costos. No obstante ello, se podrán considerar plazos mayores o menores, conforme el tipo de actividad elegido.
Una vez determinados los costos, se procede a efectuar la Estructura de Costos, la que esencialmente se encuentra compuesto por diferentes áreas, que van desde los productivo, administrativo, comercial hasta lo financiero.

Esta estructura, nos permite agrupar y clasificar respectivamente los costos. Así tenemos: 

COSTOS FIJOS Y VARIABLES, por un lado, y por el otro COSTOS DIRECTOS E INDIRECTOS.

Costos Fijos y Variables:


Quedan comprendidos en este grupo aquellos costos que se caracterizan por estar vincula-dos o ser dependientes de las variaciones que se produzcan en la producción y/o en la elaboración de los bienes o servicios y en la posterior venta que de los mismos se realice.

Tomemos un ejemplo: El alquiler del local donde se establecerá el negocio. Constituye un gasto o costo fijo, pues, independientemente de las ventas que se produzcan, éste gasto hay que realizarlo. Por el contrario, si estamos trabajando dentro del rubro textil, dedicándonos a fabricar pantalones, el consumo de tela de nuestra empresa, será directamente proporcional al nivel de producción que tengamos, esto sería un ejemplo de gasto o costo variable.

Costos Directos e Indirectos:


En este grupo se encuentran aquellos gastos o costos que se vinculan con el grado de participación que los mismos tienen en relación con el producto y/o bien ofrecido.

Siguiendo con el ejemplo que dimos más arriba, en la producción de pantalones, las etiquetas de los mismos constituyen un gasto o costo directo por la vinculación o relación que tienen en este caso con el producto; en cambio, los repuestos que necesitan las máquinas que los fabrican, serían del tipo de gastos o costo indirectos.
A modo de síntesis, podemos decir que hay varias categorías de costos o gastos:

FIJOS: Son aquellos que dentro de amplios márgenes, no varían, sino que se mantendrán constan-tes y parejos, con independencia del volumen de producción o venta que se tenga. De ahí
que como regla, en este tipo de gastos tenemos: “Cuanto más venda o produzca, menor
será su incidencia por unidad”, Ejemplo: alquileres, energía eléctrica, agua, seguros, etc.

VARIABLES: Son los que aumentan o mejor dicho se modifican proporcionalmente, conforme las variaciones en la cantidad de producción o de venta, donde tenemos como regla: “A mayor venta o producción, mayor su incidencia en cada unidad”. Ejemplo: materias primas, envoltorios, etiquetas, etc.
DIRECTOS: Pueden ser fijos o variables, pero se caracterizan por relacionarse esencialmente con laproducción o fabricación del bien o producto.

INDIRECTOS: Son los gatos productivos o no, necesarios para el proceso productivo, pero que no partici-pan directamente en la producción del bien o servicio. Ejemplo: respuestos de las máquinas.

Lo que con estos conceptos queremos decirle, es que determinando los gastos conforme los criterios antes señalados, podrá anticipar los egresos que su negocio deberá afrontar, los que junto a las inversiones necesarias, conformarán los egresos del emprendimiento.

Antes de concluír, aclaramos, que como todas las clasificaciones, esta no es ni mala ni buena, tampoco es estricta, sino que pretende serle útil, por lo que no se desanime si no puede encuadrar alguno de sus gastos de manera categórica en alguno de los grupos, esto es solo a título ejemplificativo.

ESTRUCTURA DE COSTOS



Haremos ahora un esquema de la Estructura de Costos. Podemos decir que básicamente se encuentra compuesta por:

COSTO DE PRODUCCION: Materia Prima. Mano de Obra Directa. Gastos generales de producción fabricación.

COSTO DE ADMINISTRACION: Amortización. Personal. Papelería y útiles. Servicios contratados.

COSTO DE COMERCIALIZACION: Amortizaciones. Personal. Comisiones. Movilidad y viáticos. Publicidad.

COSTO DE FINANCIACIÓN: Intereses por créditos. Carga financiera del IVA.  Distribución. Ingresos Brutos.

Luego, si suma todos estos costos, obtendrá por resultados el COSTO TOTAL DEL NEGO-CIO, el que le ayudará para obtener información de lo que gasta para producir y/o elaborar el bien o servicio, esto con independencia de las ventas que usted realice, lo que en suma, constituye un indicador de los beneficios esperados, un instrumento de previsión y un método de viabilidad de un nuevo proyecto.

RECUERDE QUE: Para cada producto o línea de productos debe establecer los costos.  Debe asignar los gastos fijos respectivamente.  Realice un detalle donde establezca todos los items que en conjunto componen su estructura de costos. En este punto debe actuar de manera exhaustiva, pues de ello dependerá la rentabilidad de su negocio.

Determine todo fijándose plazos.  En cada rubro estipule el gasto variable que crea conveniente.  A cada producto asígnele el gasto o costo fijo que le corresponda.

CUADRO DE RESULTADOS: De todo el análisis que haga siguiendo las instrucciones precedentementes, obtendrá el total de gastos realizados, ya se trate de gastos fijos o variables, directos o indirectos, aplicados o no a la veta y/o producción.

Lo que se pretende con el Cuadro de Resultados, es poner en manifiesto la diferencia existente entre los ingresos y los egresos que generará el emprendimiento, estableciendo las utilidades netas o puras del negocio a lo largo de su vida útil.

Por mediodel Cuadro de Resultados sabrá si el negocio generará ganancias, el volumen mínimo de ventas necesario para cubrir los gastos, si logrará vender los productos conforme al margen de ganancias esperado, si es conveniente que se mantenga dentro de una línea de productos o bien debe incursionar en otra cuando los costos superen el precio de la venta, etc.

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