viernes, 21 de septiembre de 2012

ESTUDIO DE MERCADO: FACTORES CONTROLABLES





Producto: Es quizás el más importante de los factores controlables, no sólo porque es el “vínculo” con el cliente, sino porque de su vida comercial, como así también de su capacidad de adaptación al mercado, dependerá en buena medida el éxito o el fracaso.

El ciclo de vida de un producto está compuesto de las siguientes etapas: lanzamiento, crecimiento, madurez y declive. En cada una de ellas, debe estar atento a aspectos tales como la competencia, los beneficios obtenidos y los que se pretenden obtener, el precio del producto y/o servicio, la distribución para la venta, la publicidad que haga, las modalidades de venta y promoción (siempre en relación con la oferta y la demanda del mercado en el cual se pretende mover).

Por lo tanto tenga presente al iniciar un negocio o al re posicionar sus productos que: UN PRODUCTO NO CREA LA NECESIDAD, SINO QUE LA INTERPRETA. UN PRODUCTO QUE INTERPRETA CORRECTAMENTE LAS NECESIDADES DEL MERCADO ES POTENCIALMENTE EXITOSO. UN PRODUCTO SE CREA PARA EL MERCADO AL CUAL VA A SER DIRIGIDO. EL NEGOCIO DEPENDERÁ DE LA ETAPA DEL CICLO DE VIDA EN QUE SE ENCUENTRE EL PRODUCTO.

La relación costo-precio: Generalmente la mayoría de los emprendimientos PyMES no pueden fijar el precio de mercado. Sin embargo, es necesario que tenga presente que uno de los objetivos de todo emprendimiento o negocio es maximizar la rentabilidad, por lo que debe tener en cuenta lo siguiente:

USTED NO FIJA LOS COSTOS, AL PRECIO LO FIJA EL MERCADO Y ESTE ES EL RESULTADO DEL EQUILIBRIO ENTRE LA OFERTA Y LA DEMANDA. POR ELLO, PREPÁRESE A COMPETIR CON LOS PRECIOS

La comercialización: Implica todas las acciones que debe realizar a fin de poder introducir los bienes o servicios en el mercado. Abarca acciones tales como la promoción, la publicidad, la distribución, entre otras. De cómo realice el producto, de la presentación del mismo, de la manera en cómo lo promocione y/o publicite, del precio y de la atención que les brinde a sus clientes dependerá el éxito de su emprendimiento.

Como dijimos antes, Ud. debe estar bien informado, por lo que es importante que sepa a dónde acudir para obtener dicha información.  Ahí radica entonces la importancia del Estudio de Mercado.

El propósito de todo Estudio de Mercado será siempre:

  • Lograr la definición del producto.
  • Determinar el volumen de venta proyectado.
  • Establecer el precio y sus condiciones.
  • Definir las pautas para la comercialización.

Para ello, le aconsejamos seguir un camino progresivo, que consiste en:

  • La definición del problema.
  • Le determinación de la fuente de información.
  • La obtención de la información, esto lo puede hacer por medio de: Encuestas, Observación Directa, Muestreo.
  • Procesamiento de la información.
  • Conclusiones



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