domingo, 23 de septiembre de 2012

Anteproyecto de Ingeniería

Lo que se pretende con el Anteproyecto de Ingeniería es describir los recursos o los medios físicos indispensables para que el emprendimiento se desarrolle de manera normal, esto con el objeto de lograr poder contar con el presupuesto adecuado para procurarse los mismos. En esta fase tenemos, a su vez, algunas pautas que cumplir:

Los productos tipo y su selección: Si lo que usted va a producir o comercializar es una amplia gama de productos o servicios debe necesariamente seleccionarlos con anticipación. Esta selección se realiza en base a aquellos que sean los más representativos de todo el conjunto y sobre ellos trabajará en el Anteproyecto de Ingeniería. 

Defina la capacidad de su negocio: Al realizar el Sondeo de Mercado, usted ya hizo un pronóstico de ventas, sobre la base que este estudio le arrojó, deberá definir el Plan de Negocios. Estos están íntimamente ligados a las características de cada mercado. 

Utilizando como base este plan de producción, deberá definir la capacidad que necesita para su negocio. 

Vamos a un ejemplo práctico: Supongamos que en este caso pensamos en una librería, se preguntará ¿Qué cantidad de estanterías y vitrinas serán necesarias?, ¿Cuáles son los libros que más se buscan de acuerdo a la clase de clientes a la que aspiro llegar?, ¿Sólo venderemos libros o es conveniente incorporar elementos y útiles que son accesorios?, ¿Trabajaremos al contado o también con tarjetas de crédito? 

De este ejemplo apreciamos claramente que existen dos clases de capacidades, por un lado tenemos la Capacidad Real, que abarca además de los volúmenes de actividad comprometidos, el rendimiento del proceso, las interrupciones y los diversos factores que pueden afectar o interrumpir la productividad; y por otro lado se encuentra la Capacidad Máxima, la cual se diferencia de la primera en el nivel de utilización previsto para la unidad productiva. 

El nivel de utilización señalará la “Capacidad Ociosa” en el Anteproyecto Ingeniería que se reserve para atender aumentos en la producción o en el servicio, esto como un efecto producido por el aumento en la demanda. Esto es sumamente importante para la selección y definición del emprendimiento, de los cuales se desprenderá su dimensión, debido a que un margen en su capacidad ociosa le ayudará a enfrentar las situaciones críticas que se le pueden ir presentando. 

Lo que no ocurre a la inversa, ya que un margen en exceso en la capacidad ociosa, lo colocará en una situación crítica. 

Pautas de Trabajo: En esta pauta del Anteproyecto Ingeniería Se trata de establecer la modalidad horaria de trabajo que se cree necesaria para lograr desarrollar el emprendimiento. Como criterios para su determinación, puede optar por turnos al día, horas por turno, los días que son laborales al mes, los meses laborales del año, fechas no laborables a tener en cuenta etc. 

Elegir el Proceso y seleccionar la Tecnología: En esta etapa del Anteproyecto de Ingeniería es conveniente hacer la distinción entre proceso y tecnología. Si bien ambos conceptos se encuentran estrechamente unidos, la palabra proceso, ya sea un proceso administrativo o productivo, hace referencia a la sucesión de operaciones o actividades necesarias para poder lograr el producto deseado o brindar el servicio propuesto, pues es una secuencia lógica; en tanto que la tecnología, comprende los medios que se precisan para cada operación, que compone o integra el proceso elegido. 

En el ejemplo de la librería, el tema relacionado con el tipo de libros que se venderán tiene un proceso integrado por: la determinación si la librería es infantil, juvenil o para adultos; consultar a personas que estén en el mismo rubro, una vez realizada la selección, dirigirse a los proveedores específicos del tema. 

En cambio la tecnología en este caso, nos aporta por ejemplo, informática para realizar encuestas y estudios de mercado, medios de comunicación para contactarnos con vendedores y proveedores del rubro elegido, entre otras. 

Balance de Línea: Consiste en establecer cuales son los recursos de producción necesarios para lograr cumplir con el Plan de Producción establecido, sin que se produzcan irregularidades en el “Flujo Productivo”, teniendo en cuenta la capacidad real máxima proyectada. Para ello, es importante que no olvide que todo exceso representa invariablemente un costo, que todo ahorro en demasía significa un “futuro problema”, que no se debe comprometer la funcionalidad del negocio, y por último recuerde el viejo dicho: “ Lo barato, siempre sale caro...”. 

Distribución de Planta: Cuando ya se ha establecido el proceso, la tecnología está seleccionada y se determinó el equipamiento conforme con el Plan de Negocios, queda entonces diseñar la planta o el negocio. 

El método utilizado por medio del cual se logra establecer la disposición más conveniente o equilibrada de los elementos, productivos o no, directos o indirectos, requeridos por el emprendimiento, se conoce con el nombre de “Lay Out”. 

Este implica el partir de la unidad mínima necesaria para el proceso, donde se debe tener en cuenta la distribución física de las maquinarias y/o equipos, los movimientos de personal, los insumos, medidas y colores, la iluminación, la circulación de aire, las condiciones del ambiente que nos rodea, entre otras. Luego, a cada uno de estos factores estudiados, se los vincula entre sí, tratando de lograr así una disposición armoniosa acorde con las dimensiones con las que cuenta el local elegido para el negocio. 

La distribución juega un papel preponderante en la capacidad de respuesta que presentará el negocio a los cambios que se presenten, ya que la facilidad de adaptación a las demandas y exigencias le permitirá emprender nuevas actividades, ampliaciones o bien poder emplear los medios a los nuevos productos. A esto lo conocemos por “flexibilidad”, y sin lugar a dudas le será muy útil al diseñar un Lay Out, debe tener en cuenta: 

  • Si tiene una mala distribución, ésta se verá reflejada a la larga en los costos. 
  • Las medidas elegidas, generalmente son irreversibles, por lo que si no son las, terminarán transformándose en un gasto adicional.
  • Debe evitar en lo posible los recorridos innecesarios, ya sea de materiales como de personal, pues éstos significan una pérdida de tiempo, lo que en definitiva incidirá en los costos. 
  • Los edificios están diseñados para albergar al personal, a los equipos y a los insumos, no a la inversa. 
  • Es imprescindible que tenga en cuenta futuras complicaciones, que pueden acontecer, recuerde que debe ser siempre precavido. 

Ahora que ya ha definido el Lay Out de su emprendimiento, debe establecer los requisitos mínimos para las construcciones civiles, para contar con agua potable, con servicios sanitarios, para la circulación del aire, la calefacción, etc. 

En grandes líneas, lo que se pretende es un detalle básico, necesario para planificar el presupuesto de la obra y determinar las condiciones mínimas de su diseño. 


Cuando por las características del negocio se necesitan caminos de acceso, interiores y playas de estacionamiento de gran importancia, es aconsejable analizar los movimientos necesarios para las materias primas y otros insumos, como así también los movimientos que se refieren a la expedición de los productos.

Esto es importante en los negocios ubicados en lugares que poseen accesos dificultosos o bien que carecen de ellos, como sería el caso de las explotaciones agro industriales, en las cuales se debe invertir para lograr tales canales o vías de acceso. 

RECUERDE QUE: EL ANTEPROYECTO DE INGENIERÍA LE BRINDA TODA LA INFORMACIÓN TÉCNICA ÚTIL PARA DETERMINAR LOS MEDIOS FÍSICOS DEL EMPRENDIMIENTO, FACILITANDO DE ESTA MANERA LA CONFECCIÓN DEL PRESUPUESTO ADECUADO, DISMINUYENDO DE ESTA MANERA EL MARGEN DE ERROR.

¿Cuál es la información que todo Anteproyecto de Ingeniería debe contener?
 
  • Planos y esquemas de la planta. 
  • Normativa referida a los procedimientos del proyecto del negocio. 
  • Especificaciones técnicas para llevar a cabo el proyecto. 
  • Memoria técnica, descriptiva y de cálculo.
  • Lay Out de planta (diseño y/o distribución de planta). 
  • Ingeniería preliminar de los procesos productivos, maquinarias y equipos empleados. 
  • Ingeniería preliminar de las obras, instalaciones, procesos y equipos accesorios de la manufactura.  Determinación de los caminos de acceso y de los espacios interiores, así como de las playas de maniobras y estacionamiento. 
  • Requerimientos de personal, ya sea directo o indirecto, con su correspondiente organigrama.

No hay comentarios:

Publicar un comentario