sábado, 18 de agosto de 2012

Autoevaluación del Emprendedor





Cuando visualizamos el destino, no sólo sabemos hacia dónde queremos ir, sino que, seguramente, también pensamos en cómo llegar hasta él; así procuraremos tener todos los elementos que nos ayuden a conocer las implicancias que algo nuevo puede traer, todos los riesgos que en el trayecto se nos pueden presentar.Para ello el PLAN DE NEGOCIOS es el mapa que nos guiará en esa “ruta que nos proponemos abordar”, con el propósito de llegar a la meta que nos fijamos.

Pero para poder hacerlo, es necesario que sepamos nuestras aptitudes y limitaciones, para así disminuir las dificultades que se nos pueden ir presentando. Todas estas condiciones que debemos tener en cuenta hacen a nuestra personalidad; por lo que le proponemos en este punto el tratar de conocerse a así mismo, hacer una especie de auto evaluación, para lo cual le acercamos una serie de puntos que lo guiarán:

LISTA 1:

Cumplo mis tareas sin que me lo ordenen.
Si me orientan continúo mi trabajo sin problemas.
Me esfuerzo sólo cuando las circunstancias lo exigen.

LISTA 2:

No tengo problemas con la gente, en general me llevo bien con todo el mundo.
Tengo muchos amigos.
La mayoría de la gente me irrita.

LISTA 3:

Cuando deseo llevar a cabo algo necesito planificarlo de ante mano, si no me siento perdido.
Si las cosas están ordenadas me desempeño muy bien, cosa que no sucede al revés.
Los problemas deben solucionarse cuando se presentan.

LISTA 4:

No me molesta trabajar más que los demás cuando quiero conseguir algo.
Me gusta trabajar, pero no en exceso.
La experiencia me dice que trabajar duro no es la recta del éxito.

LISTA 5:

Siempre me pongo al frente de las tareas y controlo su cumplimiento.
Puedo encargarme de cualquier tarea pero no me gusta asumir responsabilidades.
Prefiero que las tareas y responsabilidades las lleve otro.

LISTA 6:

Sé tomar decisiones con rapidez, las que resultan acertadas en su gran mayo-ría.
Tomo decisiones si tengo tiempo suficiente para ello.
Muchas veces dudo frente a una decisión.

LISTA 7:

Trato de inspirar confianza. No prometo cosas que no puedo cumplir.
A veces es más seguro no hablar claro en demasía.
Como el que me escucha no conoce el tema, me resulta indiferente.

LISTA 8:

Me propongo terminar todo lo que empiezo.
Me esfuerzo para terminar las cosas, si todo va bien.
No soy muy constante, en especial si existen dificultades.

DE CADA LISTA MARQUE CON UNA CRUZ, LA FRASE QUE SIENTA QUE VA MEJOR CON SU PERSONALIDAD.

LOS RESULTADOS PUEDEN SER LOS SIGUIENTES:

  • Si la mayoría de las cruces corresponden al punto Nº 1, es muy probable que usted tenga las cualidades para dirigir un negocio. “Dirigente”.
  • Si la mayoría de las cruces corresponden al punto Nº 2, los problemas a veces lo rebasan, por lo que sería conveniente que busque a un socio que lo complemente. “Sólo en sociedad”.
  • Si la mayoría de las cruces corresponden al punto Nº 3, reflexione si usted está en verdad preparado para poder hacer funcionar una empresa. “Mejor otro rumbo”.




Además es conveniente detenerse a pensar sobre las virtudes y defectos con los que también, como todos, cargamos. Ello es necesario, a fin de potencializar lo bueno y minimizar lo malo y así poner lo mejor de nosotros mismos sobre el tapete.

No hay comentarios:

Publicar un comentario